El Estado de Derecho.

Me es pertinente y necesario referirme al Estado de derecho, ya que, en lo adelante, estaré escribiendo sobre este tema de forma más extensa y vinculada únicamente a la República Dominicana. Comúnmente, cuando comenzamos a estudiar la Licenciatura de Derecho, escuchamos a nuestros profesores hablar sobre el “Estado de derecho”, pero, en honor a la verdad, pocas veces entendemos qué es, cómo se caracteriza y cuál es su importancia.

¿Qué es un Estado de Derecho?

Según la Resolución S/2004/616 de fecha 3 de agosto del 2004, presentada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde la Secretaría General de ese entonces «encabezada por Kofi Annan de Ghana» entregó el Informe correspondiente al tema “El Estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos”. El documento, que consta de 27 páginas, estructuró el Estado de derecho de la siguiente manera,


“Se refiere a un principio de gobierno según el cual todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a unas leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos. Asimismo, exige que se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley, igualdad ante la ley, rendición de cuentas ante la ley, equidad en la aplicación de la ley, separación de poderes, participación en la adopción de decisiones, legalidad, no arbitrariedad, y transparencia procesal y legal”.

Esta terminología es común para todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, incluyendo la República Dominicana. La Constitución Dominicana estipula en su Art. 7 que, cito “La República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos”. En resumidas cuentas, el Estado Dominicano es, o debería ser, un Estado garante de derechos.

Características.

Podríamos decir que, la característica fundamental del Estado de derecho es la protección y la garantía de los derechos de las personas. Hay quienes dicen que, un Estado de derecho se debe garantizar porque impere la ley; otros explican que, es simplemente el respeto a los derechos, y hay quienes se refieren a la libertad, al sufragio y a la independencia de poderes del Estado, entre ellos, el Poder Judicial y cómo los jueces hacen valer los derechos. La realidad es que todo lo visto antes, es característico de un Estado de Derecho.

Importancia de un Estado de Derecho, ¿qué garantiza?

– El Estado de derecho influye en la garantía de los derechos fundamentales, y con esto en el proceso intergubernamental, en la institucionalidad, en la independencia de funciones y en la administración de justicia.

– Asegura las garantías procesales y la igualdad ante la ley. La interdependencia entre el Estado de derecho y los derechos fundamentales se observa con claridad en las garantías procesales de los sistemas judiciales, por ejemplo, las relativas a la prisión y a un juicio con las debidas garantías que figuran en los Artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pacto del cual la República Dominicana es parte.

Esas normas de derechos humanos garantizan que el estado de derecho produzca resultados justos. Las garantías procesales permiten que el estado de derecho haga efectivos los principios fundamentales de derechos humanos de rendición de cuentas, no discriminación y participación en el proceso judicial. Los principios de rendición de cuentas y no discriminación son la base del estado de derecho.

– Promociona el desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales y el derecho al desarrollo.

Referencia Bibliográficas.
– Constitución Dominicana, 2015.
– Informe del Secretario General sobre el estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos. Documento PDF (S/2004/616).
– Sexagésimo octavo período de sesiones, Tema 85 del programa. El estado de derecho en los planos nacional e internacional. El fortalecimiento y la coordinación de las actividades de las Naciones Unidas orientadas a la promoción del Estado de derecho. Informe Secretario General de fecha 11 de Julio 2014. Resolución A/68/213/Add.1

Mas como esto:

Derecho Constitucional

3 pensamientos en “El Estado de Derecho.

    1. Sí Johanny, en lo adelante estaremos tratando muchos temas de interés para la comunidad jurídica. ¡Agradezco tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *