Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), es el órgano que cumple con toda la capacitación y formación de los servidores del Poder Judicial Dominicano. La ENJ se crea mediante la Ley No.327-98 de Carrera Judicial, que da inicio a una reforma en el sistema de Justicia dominicano, la misma se enfoca en dar aportes respecto a lo mejor del sistema de administración de justicia y para ello implementan un conjunto de programas que están dirigidos para satisfacer todas las necesidades de capacitación de los integrantes del Poder Judicial.

Escuela Nacional de la Judicatura

La misma contiene varios requisitos los cuales son los siguientes:

  • Ser dominicano o dominicana.
  • Hallarse en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos .
  • Tener de 21 a 40 años.
  • Contar con todo el tiempo que le exige la escuela.
  • Certificado de no delincuencia expedido por la Procuraduría General de la República.
  • Formulario de solicitud debidamente llenado con las informaciones requeridas.
  • Acta de nacimiento certificada.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral.
  • 2 fotos 2×2.

Funciones de la Escuela Nacional de la Judicatura:

Contribuir a la excelencia de la administración de justicia, conforme a los valores de una sociedad democrática, mediante la creación de espacios para la discusión de corrientes de pensamiento, la formación y capacitación permanente de los servidores del Poder Judicial y el intercambio de conocimiento con los demás integrantes de la comunidad jurídica nacional e internacional. Consolidar y desarrollar los avances de los sistemas de Carrera Judicial, Defensa Pública y del Sistema de Carrera Administrativa. 

“Misión: Contribuir a la excelencia de la administración de justicia, conforme a los valores de una sociedad democrática, mediante la creación de espacios para la discusión de corrientes de pensamiento, la formación y capacitación permanente de los servidores del Poder Judicial y el intercambio de conocimiento con los demás integrantes de la comunidad jurídica nacional e internacional

Visión: Ser una escuela líder, innovadora, plural y participativa, reconocida por su excelencia académica y como centro de pensamiento, basado en un sistema abierto de educación que contribuya a la transformación de la comunidad jurídica nacional e internacional.

Valores:

Conciencia Institucional: Supone un sentimiento de pertenencia a la institución, una actitud de cada uno de sus integrantes de armonizar sus intereses individuales con los intereses propios de la institución. Esta conciencia individual y colectiva se opone de forma inteligente a los intereses particulares y confiere preeminencia a los valores, objetivos y metas de la institución. Cada integrante de la ENJ tiene la facultad de conocer de un modo preciso y reflexivo la importancia que representa para la sociedad el trabajo realizado por nuestra institución.

Compromiso: Un equipo humano siempre dispuesto a dar respuesta a los retos y obligaciones que se le presentan en su labor diaria, de modo voluntario, identificados con la misión y la visión de la institución.

Entusiasmo: Los integrantes de la ENJ se interesan y se involucran con emoción y fervor, en todas las acciones, para alcanzar los objetivos comunes de la institución.

Vocación de servicio: Cada miembro de la ENJ se entrega de manera auténtica a los planes y tareas propias de la institución; buscando satisfacer plenamente todas las expectativas de sus usuarios, la preservación de los valores que esta asume y la realización de sus metas.

Espíritu democrático: Cada miembro de la ENJ está en actitud de apertura y de tolerancia a la diversidad y a la adopción de métodos participativos para la toma de decisiones.

Creatividad: Los miembros de la ENJ se muestran ingeniosos y colaboradores al aportar medidas e ideas innovadoras y trascendentes que ayudan al logro de las metas de la institución.

Integridad: El equipo humano de la ENJ se caracteriza por su honradez, seriedad y rectitud en la ejecución de sus acciones; logrando desarrollar destrezas de pensamiento y competencias profesionales con apego y respeto a las normas éticas y a los valores que derivan de la dignidad de las personas.

Referencia: Escuela Nacional de la Judicatura.

Historia

El Consejo Nacional de la Magistratura de la República Dominicana, en 1997 designó a la Suprema Corte de Justicia, para comportarse según lo que establecía la Constitución de 1994 e asomar el estimación de perfeccionamiento judicial. El dirigente desafío que había en aquella época era adornar, valer, la escisión del Poder Judicial e bogar la madurez del sistema de agencia de justicia, admirador a la respetabilidad y la ley. Era sumamente importante el origen de un instituto director de aprendizaje de jueces, puesto que la Suprema Corte de Justicia, cuando tomó posesión, designó nuevos jueces en los Tribunales de todo el zona franquista, a quienes era necesario adaptar de entente a las prácticas judiciales. Por lo mano fue así como el 12 de febrero de 1998, mediante arbitraje del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, nació la Escuela de la Magistratura.Cumpliendo con el fin para el que fue creado, la Escuela Nacional de la Judicatura amplió su misión, enfocándose en dar aportes para la resarcimiento del sistema de agencia de justicia, y para ello se implementó un universalismo de programas dirigidos a abonar todas las evacuación de Capacitación de los integrantes del Poder Judicial y de todos aquellos que aspiran a entrenar telediario del mismo. Incluyó la vaquilla con la capacitación y la renovación de los demás actores del sector de justicia, al unísono que ha intentado enriquecer las posesiones sumarial franquista y las relaciones entre los distintos actores de la comunidad jurídica franquista e internacional. La esfera de obligación ya para el año 2002, por arbitraje del Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *